GCQ Adjudicatario del control de calidad de la construcción del nuevo muelle de Baleares en el Puerto de Tarragona
Autoridad Portuaria adjudica a GCQ el control de calidad de la construcción del nuevo muelle de Baleares en el Puerto de Tarragona
Muelle de Baleares, 18 meses de obras
tituloLa construcción del Muelle de Baleares, adjudicada en enero de 2020 a la empresa FCC Construccion, SA / Comsa, SAU, permitirá aumentar la línea de atraque en 700 metros una vez acabada la obra, y ofrecer una operativa mucho más cómoda y ágil, en definitiva una apertura de nuevas oportunidades para la temporada de cruceros de 2,021.
El Puerto de Tarragona ha incorporado medidas ambientales voluntarias para reducir, garantizar y minimizar la afectación de las obras sobre el medio natural y ha diseñado un Plan de Vigilancia Ambiental para prevenir y controlar las acciones durante la ejecución de las obras. Aparte, dispone de un procedimiento de seguimiento ambiental de obras que se aplica sistemáticamente a todas las obras promovidas por el Puerto de Tarragona.
La obra se espera que esté finalizada en mayo del año 2021. Este será un periodo de transición para el proyecto de cruceros dado que la llegada de los barcos tendrá que convivir con las obras de esta infraestructura, pero que una vez cabada- representará un salto adelante ya que abre la puerta a acoger cruceros más grandes y más barcos de manera simultánea.
El cajonero 'Mar del Aneto' está atracado en el muelle de Andalucía entre los bolardos 48 y 52 para comenzar las obras del nuevo muelle. Este tipo de plataformas se utilizan en los puertos para la fabricación de muelles, diques y otras infraestructuras relacionadas con la actividad portuaria.
'Mar del Aneto' tiene una eslora de 46,8 metros, una manga útil de 25 metros y un puntal de unos 28 metros. Este dique puede construir cajones de hasta 46 metros de largo por 25 metros de ancho y 29 metros de altura. Se estima que este tipo de estructuras tardan entre siete y diez días en fabricar cada cajón. En el caso concreto de esta obra los cajones que se fabricarán en el Muelle de Baleares serán de 41,85 metros de eslora por 16,75 metros de manga y 21,30 metros de puntal.